domingo, 16 de marzo de 2014

Portada

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
CATEDRA: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CURSO: SEMINARIO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 1





Uso del enfoque integrador y del método indagatorio.





AUTORAS:
Lilliam M. Araya Alfaro
Maricruz Juárez García

Imagen 1. Reflexión
Fuente: necesitodetodos.org (2013)

Introducción

Introducción

Enfoques didácticos han surgido muchos recientemente, pero la mayoría al igual que el enfoque integrador y el indagatorio, proponen una visión más holística de la educación, en la cual el estudiante aprenda a aprehender y toma un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Atrás deben de quedar las lecciones basadas en el uso de la pizarra y los problemas de lápiz y papel, el estudiante debe de gestar su conocimiento y los dos enfoques propuestos permiten conseguir estos objetivos.
 El presente blog tiene como objetivo analizar los enfoques integrador e indagatorio, para que puedan ser utilizados por profesores de enseñanza media.

Esperemos que sea de provecho para todos.

Enfoque indagatorio: Definición y características

Definición y características.


Según Windschitl  la indagación científica bajo el contexto escolar se entiende como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, se colectan y analizan los datos con el objeto de encontrar una solución al problema.
Este tipo de metodología sirve para  aumentar la comprensión científica del alumno, la comprensión de la ciencia y su relación con la sociedad, también favorece la participación y la motivación en actividades científicas, por otro lado el método de la indagación es declarado en la enseñanza secundaria como un objetivo de aprendizaje que abarca 4 fases, a saber las siguientes:
·         Motivación y focalización.
·         Exploración.
·         Explicación o reflexión
·         Aplicación o elaboración


La primera fase (motivación y focalización) pretende despertar la curiosidad del estudiante para que este exprese sus conocimientos previos y de esta manera sea guiado a formular una hipótesis.  La segunda fase (exploración) se caracteriza por ser el momento o tiempo que el alumno dedica a investigar, utilizando sus sentidos y materiales disponibles en su entorno, así como anotando en su registro o bitácora todos los datos y observaciones.  Esta segunda etapa puede ser aprovechada por los alumnos para diseñar y ejecutar una forma o manera de poner a prueba su hipótesis original.  La tercera fase (explicación o reflexión) se caracteriza porque sirve para que el alumno comparta con sus compañeros (as), así como con su profesor los resultados obtenidos, esto con el fin de llegar a una conclusión que resulte del consenso entre todos. La cuarta fase (aplicación o elaboración) tiene como característica poseer un aprendizaje que ha sido logrado en las etapas anteriores, dicho aprendizaje será extendido y compartido en un contexto diferente, con miras a una mayor profundización de lo aprendido.

Imagen 7. Aplicación del método indagatorio
Fuente: Descubriendo ciencia en la industria maderera (2008)

Enfoque indagatorio: Ventajas

Ventajas del método indagatorio


Se pueden mencionar varias ventajas, como la estrecha relación con el desarrollo de competencia científica en el alumno, lo anterior porque es con la indagación que los alumnos construyen conocimiento científico mediante la comprensión de conceptos científicos.  Los estudiantes se involucran activamente en su proceso de aprendizaje, ya que plantean preguntas, planifican y conducen sus investigaciones.  Este método hace que los alumnos utilicen herramientas y tecnologías para llevar a cabo sus observaciones y para recoger mucha información como por ejemplo los datos.  Con lo anterior se propicia una comprensión entre la relación de la ciencia con la tecnología, esto es inclusive un tema del programa de estudios del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para el nivel de sétimo año.  Este método de la indagación conlleva al desarrollo de una mente crítica en los jóvenes y fijan su atención en aquellos fenómenos científicos para dar alguna explicación.
Otra ventaja que señalan los autores es el desarrollo de la capacidad metacognitiva del alumno, lo anterior significa que el alumno se ve obligado a pensar en lo que sabe, pero también el porqué de lo que sabe, así como las circunstancias que lo han llevado a tener ese conocimiento.  Muchos estudiantes llegan a la clase con muchos conocimientos previos, ya sea porque navegan en internet, porque tienen familia profesional o simplemente porque algo han escuchado por televisión, lo cierto es que algo saben y por qué no decirlo, muchas veces saben más en algún tema que el profesor o la profesora.


La comprensión  de lo que es la ciencia y de cómo se relaciona con la sociedad es un aspecto ventajoso del método indagatorio.  Lo anterior porque en los jóvenes alumnos están los ciudadanos del futuro que tendrán la responsabilidad de tomar decisiones que no afecten negativamente a una sociedad cada vez más exigente y comprometida con la naturaleza. Otra gran ventaja de la indagación es que se fomenta el trabajo en equipo, ya que se hace necesario desarrollar actividades en donde todos y todas colaboren activamente en el desarrollo de algún trabajo, potenciando las relaciones interpersonales, fomentando el diálogo y la comunicación.   La motivación por el aprendizaje se ve favorecida en la indagación ya que el estudiante se enfrenta a situaciones particulares de su propia realidad como pueden ser el manejo de algunos materiales de su entorno.  Con todas las ventajas anteriormente mencionadas podríamos decir que por medio de la indagación se favorece el desarrollo del pensamiento, también se dan faces relacionadas con el método científico como son la observación, el razonamiento y la comunicación de resultados.

Imagen 8. Aplicación del método indagatorio
Fuente. pixmule.com (s.f.)

Método indagatorio: Obstáculos

Obstáculos

Aunque el método de la indagación es señalado por muchos autores como muy bueno, algunos encuentran obstáculos para implementarlo en la enseñanza de ciencias en la secundaria.  El mayor obstáculo señalado es el profesor, pues consideran que en muchos el nivel de competencia científica es deficiente, que además no poseen experiencia en la investigación ni en la comprensión de la naturaleza.  Dentro de los obstáculos señalados por este método indagatorio está el hecho de no contemplar la parte emotiva y afectiva  de los alumnos. Con lo anterior se podría decir que este método no involucra los temas transversales implícitos en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, lo cual es una desventaja en su aplicación. Entre las dificultades señaladas tienen especial atención por los autores los aspectos motivaciones y actitudinales de los estudiantes y también los profesores,  expresan que se requiere trabajar en modificar actitudes mediante metodología explícitas que incorporen reflexividad entorno a dichas actitudes.  Los autores hacen una clasificación de las actitudes de manera que las agrupan en actitud científica, actitud hacia el aprendizaje de las ciencias y actitud frente a las implicaciones sociales de la ciencia, sin embargo también contemplan la curiosidad, el deseo y la satisfacción personal, estos tres últimos son parte del ser emotivo de cualquier persona.  Igual importancia tiene el respeto y el cuidado por la naturaleza, el rigor, el espíritu crítico, reflexivo y respetuoso.  Si se analizan los aspectos anteriores se nota que forman parte del perfil de un científico.
Por otro lado señalan los autores que un cambio conceptual no implica necesariamente un cambio actitudinal, ya que las actitudes son disposiciones individuales e internas frente a un objeto. Se considera que los contenidos de aprendizaje despiertan actitudes diferentes en los estudiantes, por ejemplo cuando se habla del problema del calentamiento global, podemos encontrar alumnos que muestran preocupación ante la amenaza pero también habrá quienes  muestren total desinterés por el tema.  Lo anterior tiene que ver con la particularidad de los estudiantes, como por ejemplo el contexto social y familiar en el que viva, las experiencias que haya tenido y hasta el grado de madurez personal.

Principios rectores del aprendizaje por indagación: El autor plantea 6 principios, resumidos de la siguiente manera: es un proceso continuo de construcción y reconstrucción de la experiencia, es mejor cuando facilita la expresión de ideas y creencias por parte de los estudiantes, es guiado por la reflexión-acción y sentimiento-razonamiento, es un proceso integrado por procesos perceptivos, racionales, emocionales y del comportamiento, el aprendizaje está basado en adquirir nuevos conocimientos para tener nueva experiencia y se identifica con el constructivismo.




Video 1. Presentación del método indagatorio por parte de uepca
Fuente. Nadeshiko, C. (2011)

Enfoque indagatorio: Consideraciones y recomendaciones

Consideraciones y recomendaciones para aplicar el método de indagación.

El método indagatorio presenta muchas ventajas como generador de conocimiento, sin embargo para aplicarlo en la enseñanza de las ciencias se deben considerar aspectos  propios del contexto educativo como por ejemplo el factor social, económico y familiar de los y las estudiantes.  Aunque puede ser  muy prometedor desarrollar un método en la clase mediante el cual se incentive a los alumnos a indagar y explorar su entorno en busca de preguntas y respuestas, en busca de novedades, muchas veces nos encontramos con jóvenes que por problemáticas particulares y familiares no sienten deseos de nada,  son esos jovencitos y jovencitas que pasan por situaciones de pobreza, violencia, falta de cariño, entre otros.  Antes de proponer y ejecutar cualquier método de aprendizaje estos estudiantes deben ser tratados y sanados afectiva y emocionalmente, pues cualquier persona responde mucho mejor al proceso enseñanza-aprendizaje cuando se encuentra sano física y espiritualmente.  Es aquí donde los docentes tenemos la gran labor de educar integralmente fortaleciendo valores en el contexto educativo para propiciar la armonía individual y grupal.  Nada hace un docente con preparar una clase innovadora de indagación si los protagonistas que son los estudiantes se encuentran indispuestos por diferentes motivos.
Una consideración a la hora de hacer trabajos por indagación es la formación de subgrupos, generalmente a los estudiantes les gusta trabajar en equipos para compartir y conversar.  Los docentes deben tomar en cuenta las afinidades entre los estudiantes para no hacer grupos por imposición sino que ellos mismos decidan con quienes trabajar y así resulte más agradable la actividad.  También se debe tomar en cuenta el tiempo requerido para desarrollar las actividades, para poder hacer un planeamiento y desarrollarlo eficientemente. No es conveniente ejecutar actividades en las que haya que correr para terminar, sin hacer un cierre exitoso al final, debe procurarse que nadie resulte estresado o estresada.


El docente debe buscar propuestas para indagación que no incurran en mucho gasto económico, ya que a menudo los jóvenes no andan dinero, deben aprovecharse todos los materiales de la naturaleza presentes en nuestro entorno, como las plantas, los animales, el agua, las personas, entre otros.  También el docente jamás debe desconocer la temática a estudiar, deben hacerse pruebas y experimentos previos de manera que en el momento dado el o la profesora pueda evacuar las dudas e inquietudes que surjan en sus estudiantes. El alumno por ningún motivo debe pensar que la persona que lo enseña no sabe del tema, este es motivo suficiente para despertar la desmotivación en ellos y ellas.

Imagen 9. Posición del docente
Fuente: Vecchione, D. (2013)

Enfoque indagatorio: Ejemplos

Ejemplos de casos en que se utilice la indagación

1-    En nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se presentan muchas oportunidades para desarrollar la metodología por indagación, por ejemplo los proyectos de la feria Científica organizados en escuelas y colegios.  Estos son proyectos que involucran el método científico y los participantes toman un papel de investigador o investigadora.  También los programas de estudio que hay que desarrollar contemplan la posibilidad de hacer investigaciones, para lo cual se debe indagar, buscar problemas y soluciones así como compartir los conocimientos adquiridos.  En cualquier punto del desarrollo de los contenidos académicos,  si él o la docente quiere puede hacer que los alumnos indaguen, por ejemplo con el tema de octavo año los estudiantes  pueden indagar en los alimentos que consumen para descubrir sustancias dañinas presentes, de esta manera abordan el tema de sustancias químicas, lo anterior es solo un ejemplo, el o la docente puede abordar este tema haciendo una introducción en la cual motive a sus alumnos a opinar acerca de comer saludablemente.

2-    En la enseñanza de la biología los temas son muy convenientes para propiciar la indagación, por ejemplo se podría investigar  acerca de los diferentes colores en las hojas de las plantas, el hecho de observar diferentes tonalidades como verde, rojo amarillo, lila puede despertar la curiosidad por averiguar la causa de la diversidad de colores, esto sirve para abordar el tema de los pigmentos, la fotosíntesis y hasta en física, ya que se puede abordar el tema  longitud de onda.


3-    Un ejemplo muy sencillo pero que a los estudiantes les gusta y admira es cuando se les muestra un recipiente con hielo, al cabo de unos minutos habrá agua en las paredes externas del recipiente, el docente les pregunta: ¿de dónde vienen las gotas de agua?, ese es el momento que los estudiantes externan sus conocimientos previos y se disponen a indagar y averiguar el origen del agua que aparece por fuera del recipiente.  Con el ejemplo anterior se propicia la indagación  y se aborda el tema de cambios físicos de la materia, correspondiente a los contenidos de octavo año del MEP. 

Enfoque integrador: Definición

DEFINICIÓN

El enfoque integrador según Grisolía, M. (2008), se basa en la interdisciplinariedad, la cual la autora define como:
En la interdisciplinariedad se involucran métodos y saberes de distintas disciplinas y se aplican a un problema determinado, el cual no concierne únicamente a una misma disciplina si no que puede ser abordado mediante diversos ángulos o puntos de vista. (p. 4)
Para ampliar también podemos tomar en cuenta lo escrito por Castro, L. (2000), citado por Ortiz, E. y Mariño, M. A. (2007) el cual nos dice que:
La interdisciplinariedad es el establecimiento de nexos recíprocos, interacciones, intercambios múltiples y cooperación entre las ciencias particulares que tienen un común  objeto de estudio desde perspectivas diferentes, o que se aproximan a las propiedades y  relaciones específicas de ese objeto con distintos aparatos teóricos y metodológicos para desentrañar los diversos aspectos de su esencia, con el propósito de lograr un conocimiento cada más integral del mismo y de las leyes que rigen su existencia y desarrollo

Tomando como base esto se puede decir que el método emplea características de diferentes disciplinas, las amalgama y trasforma, para la obtención de un objetivo común.

Imagen 3. Visión de crecimiento en grupo
Fuente: integrar recursos humanos (2013)





Enfoque integrador: Características

CARACTERÍSTICAS

El enfoque integrador se caracteriza según Grisolía, M. (2008), por:
   *   Tomar en cuenta el punto de vista de diferentes de un mismo contenido, permitiendo crear valores, comprensión, empatía y respeto
*   Tener conciencia de las limitaciones de diferentes disciplinas, con criterio crítico y valorando hechos y situaciones diferentes, que de otro modo no se habrían tomado en cuenta
*   Evitar la repetición de contenidos, aprovechando el desarrollo obtenido en diferentes campos a través de una buena comunicación entre partes.
*   Entender el papel de la ciencia y el conocimiento científico en la solución de problemas globales
La misma autora nos dice con respecto a los alcances de este enfoque, específicamente en la enseñanza de las ciencias que:
   *    El conocimiento científico es de carácter dinámico y no estático, además se encuentra influenciado por factores sociales, económicos y políticos
*   Permite al estudiante abordar contenidos de las diferentes áreas de la ciencia
*   Da pie a una visión crítica de la ciencia, permitiendo cuestionar teorías y métodos
*   Entiende los contenidos de ciencia como interesantes y de gran importancia para la sociedad
*   
Evita el ver a la ciencia como un cúmulo de contenido sin sentido y poco aplicable a la realidad
Imagen 2. Vista general de un entorno social 
Fuente: socialesantana.blogspot.com (2013)

Enfoque integrador: Principales aspectos

Principales aspectos del enfoque integrador para la enseñanza de las Ciencias y la Biología.

Grisolía, M. (2008), nos dice que son seis los principales aspectos que se deben de tomar en cuenta para el uso del enfoque integrador, estos son a saber:
*       Es necesario establecer un lenguaje común: Si bien hay que respetar la independencia entre las diferentes ramas de la ciencia, en el momento de trabajar juntas, debe de crearse un lenguaje común. Esto por el hecho de que muchas veces un término tiene diferentes acepciones según sea la rama de la ciencia al que pertenece.
*       La relación con otras áreas del conocimiento debe de ser explicita: Básicamente las diferentes disciplinas no deben de perder su independencia y se debe de trabajar en un enfoque integrador, no difuminador  de fronteras.
*       Se deben integrar las áreas de lecto-escritura y matemáticas: Estas dos áreas resultan ser relevantes en la adquisición de habilidades básicas para el aprendizaje, por lo cual no deben de dejarse de lado.
*       Los docentes deben de tener formación interdisciplinaria: Consecuente con el uso de este enfoque se debe de preparar al docente en su implementación, por medio de un proceso de aprendizaje que incluya la formación básica en diferentes disciplinas
*       Las disciplinas no deben de perder su identidad e independencia: El hecho de promulgar el enfoque integrador no significa que cada disciplina pierda su identidad, más bien debe de fortalecerse y aprovechar las diferencias entre cada una para la elaboración de una metodología conjunta de enseñanza-aprendizaje
*       El docente debe de entender que la ciencias es de carácter dinámico y evolutivo: La ciencia no es estática, cambia con el tiempo y avanza a la luz de nuevos descubrimientos, el docente debe de comprender este hecho y debe de estar preparado para asimilar los nuevos avances de la ciencia y estar dispuesto en todo momento a romper viejos paradigmas.
Imagen 4. Visión actual del método científico
Fuente. Castellanos, L. (s.f.)

Enfoque integrador: Ventajas

Ventajas del enfoque integrador para el aprendizaje de las Ciencias y la Biología (a nivel de secundaria).


Muchas veces en el momento de abordar los contenidos de ciencias y biología en la enseñanza de secundaria partimos de supuestos tales como que el estudiante domina el vocabulario con el cual nos dirigimos a ellos, pero esto resulta poco acertado.
Muchos son los ejemplos como docente que se nos presentan en el aula, por ejemplo en una ocasión durante el desarrollo de una lección de ciencias en séptimo año, se les explicaba a los estudiantes los prefijos del sistema internacional de unidades, pero se notó luego el desconocimiento del significado del término prefijo, por parte de los alumnos.
Lo anterior referente a los conocimientos de lecto-escritura, pero de igual forma se presentan problemas con términos matemáticos o procedentes de otras disciplinas. Por lo que el método integrador resulta ideal para abarcar contenidos que presentan cierta dificultad para los estudiantes.
Por ejemplo al desarrollar el tema de constituyentes químicos de la materia, aunque se encuentra dentro del temario de biología se deben de retomar contenidos del área de química.


Así se puede determinar que la ventaja principal del enfoque es visualizar la enseñanza de la ciencia de una manera integral, tomando en cuenta que no se puede abordar ningún tema que sea exclusivo de una rama de la ciencia, se deben de integra para su aprendizaje y estudio otras ramas, de hacerlo así, el estudiante asimilará mejor los objetivos, ya que no verá la materia como algo aislado y carente de significado, sino como algo lógico que tiene que ver con su entorno.

Imagen 5. Integración de ciencias
Fuente: Castellanos, L. (s.f.)

Enfoque integrador: Consideraciones y recomendaciones

Consideraciones y recomendaciones para la aplicación del enfoque integrador en los procesos educativos a nivel de secundaria de las Ciencias y la Biología.

Métodos de enseñanza hay muchos, tantos como docentes hay en las aulas, lamentablemente una gran parte de estos aún siguen utilizando las clases magistrales que ven a los estudiantes como un depositario de conocimiento, pero esto ha venido cambiando recientemente con el desarrollo de nuevos enfoques de enseñanza y es en este marco que surge el modelo integrador.
Para aplicar este modelo lo principal es el conocimiento básico por parte del docente de varias disciplinas o en su defecto debe de solicitar el acompañamiento por parte de otros compañeros.
Una vez establecidas las relaciones entre disciplinas necesarias para el abordaje de un tema, el proceso debe de realizarse de una forma amena y no segmentada; debe de procurarse que el aprendizaje se vea como algo integral, que requiere del dominio de varios aspectos pertenecientes a diferentes disciplinas, que aunque poseen identidad propia requieren complementarse con otras áreas para su pleno desarrollo.
En nuestro país las lecciones de ciencias corresponden al tercer ciclo de educación general básica abarcan las áreas de física, química y biología, por lo que se procederá a realizar algunas observaciones sobre cada una de estas áreas.
Para la enseñanza de la física se pueden unir fuerzas con los docentes de matemáticas, por que como muchas veces se ha dicho, el responsable del bajo desempeño de los alumnos en física muchas veces no se debe a la física en sí, si no que se debe a unas malas bases en matemáticas. Además se pueden relacionar los temas de física con el entorno del estudiante, en temas como movimiento relativo se puede ofrecer al alumno ejemplos que hayan experimentado por sí mismos.
En el área de química tomar como ejemplo el entorno del estudiante resulta de gran utilidad, además se pueden desarrollar programas con especialistas de la comunidad, para instruyan a los estudiantes en áreas específicas, como por ejemplo la interpretación de análisis químicos de diversas muestras.
En biología se pueden realizar visitas a centros de salud, para que personal especializado instruya a los alumnos y les ayuden a relacionar los contenidos de ciencias con su entorno. Incluso se puede solicitar la ayuda del profesor de artes para realizar dibujos interpretativos del contenido visto en clase.
De manera general la presentación de situaciones problema, resulta muy útil ya que para su resolución se puede proponer el trabajo en grupo, lo cual ayuda al estudiante en su proceso de socialización y aprende a respetar la opinión de sus compañeros. También con las situaciones problemas se les puede solicitar a los estudiantes su abordaje desde diferentes perspectivas para obtener el objetivo propuesto.


Como se puede observar consideraciones pueden haber muchas pero todas propuestas para unificar mejor los contenidos didácticos a la luz de diferentes disciplinas.



Imagen 6. Visión general de las ciencias naturales
Fuente. XARLY (2013)

Enfoque integrador: Ejemplos

Ejemplos del uso del método integrador

A continuación se presenta el trabajo realizado por Corrales, M. (2011), el cual puede ser accesado dando click en el siguiente enlace:

Nodo interdisciplinario energía

El enlace anterior muestra un ejemplo de preparación docente basado en el enfoque integral. Pero específicamente en el área de educación secundaria, se puede utilizar el enfoque integral para el desarrollo de una gran variedad de temas. 
Por ejemplo en el tema de energía propuesto por Corrales, M. (2011), que pertenece al temario ciencias de séptimo año de educación general básica, se puede desarrollar conjuntamente con los docentes de informática y analizar el tema con el uso de tecnología de la información y comunicación (TICS), además se puede relacionar el tema con los conceptos de educación ambiental, al procurar establecer una conciencia ambiental sobre los métodos de obtención de energía.
También en el campo del desarrollo sostenible, se puede abordar los temas de educación ambiental, pertenecientes a la asignatura de biología, en undécimo año de educación diversificada, ayudados por docentes de química que muestren a los estudiantes la manera de interpretar los informes de concentraciones de contaminantes atmosféricos o en el agua. Junto con los docentes de física se analizan los métodos de obtención de energía limpia que existen en el país.
Son muchas las formas en que se puede aplicar este enfoque, el docente debe de estar en la capacidad de analizar cada una de sus posibilidades y tomar la decisión que más favorezca a los alumnos 
También proponemos para su análisis el siguiente enlace, el cual presenta una ayuda para los sistemas de gestión curricular.






Imagen 9. Toma de conciencia ambiental


Fuente. 


Conclusión

CONCLUSIÓN

El presente blog presentó una visión general de dos enfoques didácticos que aunque parezcan diferentes se complementan muy bien, por una parte el método indagatorio propone el uso de experiencias de investigación que promuevan la curiosidad del estudiante y por otra el método integrador, permite al estudiante tener una visión general de los contenidos vistos en clases, que conozca que estos no están aislados de su entorno, si no que se relacionan con muchas disciplinas.
Así que se propone la formación de grupos de trabajo, establecidos por los mismos estudiantes, en los que se haga uso del método indagatorio para la generación y comprensión de los objetivos de clase y del método integrador para comprender que este conocimiento no es aislado.

Esto sin dejar de lado la situación particular de cada estudiante, en la cual se satisfagan sus necesidades afectivas en primera instancia para que logre concentrarse en el desarrollo de los objetivos de estudio.

Referencias: Texto

REFERENCIAS

Corrales, M. (2011). Sistema de actividades metodológicas para la interdisciplinariedad en las ciencias naturales desde física a partir del nodo interdisciplinario energía en octavo grado. Revista cubana de física, 28 (1E), 108-111. Recuperado de http://search.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=lth&AN=73812629&lang=es&site=ehost-live

González, C., Martínez, C. y Martínez, M. T. (2008). Reflexiones y propuestas acerca de la incorporación de nuevas metodologías en el aula de ciencias secundaria: la indagación científica y el aprendizaje experiencial. Revista Sembrando Ideas, 2, 1-25. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/5841/Semana5y6/indagacion_y_aprend_experiencial.pdf

Grisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/5841/Semana5y6/Interdisciplinariedad_Ens_Ciencias.pdf


Ortiz, E. y Mariño, M. (2007). La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Pedagogía universitaria, 12 (3), 23-45. Recuperado de http://search.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=27617555&lang=es&site=ehost-live

Rivero, S., López-Huerta, M. J. y Pérez, M. (2013). La interdisciplinariedad de la ciencia y la organización del conocimiento en los sistemas de gestión de información curricular. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300011

Referencias: Multimedia

REFERENCIAS IMÁGENES Y VÍDEO

“The teacher”, O. (2013). Elementos del espacio geográfico. Recuperado de http://socialesantana.blogspot.com/2013/10/elementos-del-espacio-geografico.html
Asunción, M. M. y Segovia, E. (s.f.). La educación ambiental no formal. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/curso/eanoformal.html
Integrar. (2013). Desarrollo de equipos comerciales. Recuperado de http://www.integrar-rrhh.com/integrar-rrhh-desarrollo-comercial.html
Nadeshiko, C. (2011). Métodos de indagación uepca trabajo. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=8yrYJvmYwj8&noredirect=1
necesitodetodos.org. (2013). Cuál es el mejor regalo. Recuperado de http://necesitodetodos.org/2013/04/cual-es-el-mejor-regalo/
Universidad de Talca. (2008). Descubriendo ciencia en la industria maderera. Recuperado de http://www.redmadera.cl/explora/actividades/actividades.htm
Vecchione, D. (2013). Renovación del sitio de INTEGRAR. Recuperado de http://blogdecapacitacion.blogspot.com/2013/06/renovacion-del-sitio-de-integrar.html
XARLY. (2012). Biología. Recuperado de http://carloshumberto-carlos.blogspot.com/2012_03_01_archive.html